sábado, 14 de junio de 2008

Aporte Privado



MINERAS DESTINARÁN US$ 5 MILLONES A ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE VÍAS EN CAJAMARCA

El Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), organismo que administra el aporte de la minera Yanacocha, invertirá cinco millones de dólares en la elaboración de perfiles y estudios técnicos para el asfaltado de 446 kilómetros de carreteras en todo el departamento.

Destacan cumplimento del acta de Combayo-Cajamarca
En concordancia con los acuerdos del Acta de Combayo, se realizó la presentación oficial de la consultora japonesa NIPPON KOEI que tendrá a su cargo la elaboración del estudio denominado “Plan de Gestión de las Cuencas de los Ríos Mashcón y Chonta con énfasis en el Afianzamiento Hídrico de las subcuencas de los Ríos Azufre, Paccha y Grande” que se desarrollará en un plazo aproximado de 12 meses.
Como se recuerda, en setiembre del año 2006, el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez, dirigió una mesa de diálogo en la que participaron diversos ministros de Estado, funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de la empresa minera Yanacocha, autoridades y comuneros del Centro Poblado Menor de Combayo y representantes de la sociedad civil.
En dicha reunión se suscribió un acta y en el punto siete de dicho documento, el Estado peruano se comprometió a coordinar la elaboración de un estudio de afianzamiento hídrico de la cuenca, bajo la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
Luego de varios meses de gestión, el BID cumplió su compromiso y consiguió una cooperación técnica no reembolsable para la elaboración de dicho proyecto y recientemente se encargó a la consultora japonesa de prestigio internacional NIPPON KOEI, la ejecución de los estudios mencionados.
El evento desarrollado en el Hotel Costa del Sol de la ciudad de Cajamarca, tuvo gran acogida, destacando el número considerable de comuneros de Combayo, representantes de las Juntas de Regantes y diversas ONGs, que participaron de la referida reunión.
Luego de la presentación técnica del plan de estudio a cargo del equipo técnico de la consultora NIPPON KOEI, el representante de la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Valery Niño de Guzmán, destacó el carácter social y participativo que identificará el estudio a realizarse y exhortó a todos los presentes a mantener la confianza en esta nueva etapa.
“Esta es una prueba concreta del cumplimiento de los compromisos que ha asumido el Presidente del Consejo de Ministros y marca un hito importante en el proceso de cumplimiento del acta de Combayo”, anotó.
“Tenemos la seguridad que con la elaboración del Plan de Gestión de ambas cuencas se podrá tener conocimiento claro del estado actual de los recursos hídricos y los planes de uso eficiente y oportuno para el consumo humano, agricultura y otras actividades”, agregó el funcionario de la PCM.
Anhelo Postergado

Varias provincias cajamarquinas "sufren el tránsito" de la vías que existen hacia la costa, por lo que esperan que gran parte de Cajamarca no siga aislada como lo está sin las carreteras de penetración:

Chiclayo - Cumbil – Chota
Chiclayo – Santa Cruz - Cajamarca
Chiclayo – Oyotun - Cajamarca

Carretera Chiclayo - Chota; un peligro eterno con 30 años de promesas incumplidas


Carretera Santa Cruz - Chiclayo; riesgo para la vida y perjuicio para la economía

Agencia RENOM

1 comentario:

Unknown dijo...

Dios mío como podemos permitir ésto. Y la carretra a Huacrachuco?, la carretera Chiclayo- Chota, la carretra a Pomabamba? etc, etc,etc. No puede ser que la gente viaje en "carreterss" de éste tipo; Autoridades hagan algo!!!!!!!!!!!!!